Busca aquí

lunes, 27 de septiembre de 2010

Tumbet

Ahí va una receta de mi tierra... El tumbet  (tombet en catalán) Es típico de Mallorca, similar a la samfaina catalana o la ratatouille Francesa.El tumbet se puede comer sólo como plato principal, siendo apto para vegetarianos y veganos, o se puede comer como acompañamiento. En la cocina mallorquina se sirve frecuentemente como acompañamiento al lomo de cerdo o en pescados como la serviola o lampuga, según la época del año. En realidad puede ser el acompañamiento perfecto de cualquier pescado o carne que elijáis.
el tumbet se compone de patata, berenjena,  pimiento, y salsa de tomate. Pero a mi, personalmente, me gusta además añadirle calabacín... Aunque en la receta tradicional este último no se encuentre. Así es como yo lo he aprendido de mi madre. Espero que os guste.


Ingredientes: Para 4 personas
    • 4 patatas
    • 1 calabacín grande
    • 3 berenjenas
    • 2 pimientos verdes
    • 1 pimiento rojo
    • 4 tomates grandes maduros
    • aceite de girasol (para freir)
    • sal
    • pimienta
Comenzamos:
- Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite para freír. Pelamos y cortamos las berenjenas en rodajas (aunque yo las corto a lo largo, ya que de esta manera evito que se pueda romper o se deshaga) y las pongo con sal, para que así pierdan el posible amargor que puedan tener. Reservamos. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas (unos 2mm) y freímos. Hacemos lo mismo con el calabacín y la berenjena. Vamos colocando en una greixonera en este orden... 1º patata, 2ºcalabacín, 3º berenjena... Vamos salando cada capa...Sólo esas tres capas. Después retiramos casi todo el aceite de la sartén. Lavamos los pimientos y con las manos vamos rompiendo trozos no muy grandes, A mi me gusta hacerlo de esta forma que es mucho más rústica, que no quede el pimiento tan cuadriculado. Sofreímos los pimientos, mientras pelamos y picamos el tomate con el cuchillo (podéis triturarlo con la batidora si no os gusta encontraros el tomate) y cuando empecemos a ver que ya casi están listos, incorporamos el tomate, salpimentamos y dejamos cocer la salsa de tomates, hasta que veamos que el tomate ya está frito... Se lo añadimos por encima a las capas de patata, calabacín y berenjena y servimos...
NOTA: Para este plato no es aconsejable usar tomate frito de bote, como mucho... tomate triturado al natural. Usar tomate frito es matar el plato.

Bon profit

No hay comentarios:

Publicar un comentario