Busca aquí

sábado, 28 de febrero de 2015

Mousaka

Hoy os traigo una receta de la tradicional cocina griega. Un plato a base de berenjenas, carne, patatas y una deliciosa bechamel que lo envuelve todo. 

Originalmente se hace con carne de cordero, pero es un plato perfecto para aprovechar restos de carne que nos hayan sobrado de otras preparaciones. 

Para esta mousaka en concreto he usado carne de las carrilleras que cocine el día anterior. Así que os dejo la receta tal cual la preparé, espero que os guste.



INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- 500g de carne picada
- 500g de carne de aprovechamiento (en mi caso las carrileras)
- 1 cebolla
- 1k. de berenjenas
- 3 patatas
- 1/2l de salsa de tomate (o tomate triturado)
- Queso en polvo
- aceite
- pimienta
- sal

PARA LA BECHAMEL:

- 2 cda soperas de mantequilla
- 3 cda de harina
- 1l de leche
- pimienta
- sal
- nuez moscada

1. Cortamos las berenjenas en rodajas no muy finas y freímos en abundante aceite hasta que estén tiernas, reservamos.

2. Cortamos en rodajas las patatas, y freímos, pochándolas para que queden blanditas. Reservamos.

3. Picamos la cebolla finamente, y ponemos a pochar en una sarttén. Incorporamos los 500g de carne picada y sofreímos, añadimos el tomate, y dejamos que cueza 5 minutos, finalmente deshacemos minuciosamente la carne de aprovechamiento y la incorporamos al sofrito.

4. Ahora ya podemos montar nuestra mousaka. En la base de la fuente que vayamos a utilizar (que se pueda meter en el horno) colocamos las patatas, luego una capa del relleno de carne y después las berenjenas. Vamos haciendo capas de carne y berenjena finalizando siempre con una capa de berenjena. Reservamos.

5. Preparamos la bechamel, en una olla derretimos la mantequilla, añadimos la harina, dejamos que la harina cueza unos minutos y vamos añadiendo la leche de poco a poco y batiendo con unas varillas para deshacer bien todos los posibles grumos. Una vez incorporada la leche en su totalidad, seguimos removiendo y dejamos que la bechamel espese. Salpimentamos al gusto y le añadimos un poco de nuez moscada.

6. Bañamos completamente la mousaka con la bechamel, que quede bien cubierto y espolvoreamos queso en polvo, o cualquier otro queso que tengamos por casa. Metemos al horno, 200ºc entre 20 y 25minutos.

Como los alimentos ya están cocinados, lo único que necesitamos en que se calienten en conjunto y que la bechamel gratine cogiendo ese color dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario